logo2

DINORAH LÓPEZ DE GALI ENCABEZA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LOS VALORES EN LA PRIMERA INFANCIA

123chidh Small

RSF

·         En coordinación con la SEP, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF organizó una capacitación para brindar herramientas pedagógicas a las orientadoras de los CAICS sobre la enseñanza de los valores.

Puebla, Puebla.- En un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública del estado, Dinorah López de Gali ofreció un curso de capacitación a las orientadoras de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CAICS) a fin de brindarles herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de los valores en la niñez poblana.

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF destacó la importancia de que en la educación preescolar se fomenten dichos principios, pues en esta etapa se puede incidir aún más en la formación de niñas y niños.

 

“Ustedes tienen en sus manos la formación inicial de miles de niñas y niños, por lo que, si los inducimos de manera adecuada, ellos podrán replicar los principios básicos que garantizan una sana convivencia y una sociedad más justa, equitativa y generosa, libre de violencia”, reiteró.

 

Informó que Puebla cuenta con 388 CAICS, donde 829 orientadoras atienden a 24 mil 59 niñas y niños, en un rango de edad de dos a cinco años con 11 meses, que viven en situación vulnerable.

 

López de Gali explicó que, como parte de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, se deben fomentar los valores correspondientes a cada mes en dichos espacios educativos, como lo es el respeto durante todo julio.

 

La titular del SEDIF agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del estado por capacitar y apoyar a los docentes en esta materia vital para las relaciones humanas y el desarrollo de la sociedad.

 

Anabel Huerta de Ita, jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar y encargada de brindar la capacitación, explicó que la práctica de los valores está vinculada a los campos formativos de la educación preescolar, tales como el desarrollo personal y social, así como la exploración y conocimiento del mundo.

 

Explicó que en esta etapa, los orientadores y maestros pueden realizar distintas actividades lúdicas para que los estudiantes comprendan que la acción humana es fundamental para mejorar la vida familiar, escolar y comunitaria.

 

Ejemplificó que se pueden desarrollar tareas didácticas a través del juego como la lectura de cuentos con moralejas o la elaboración de murales y carteles donde se haga referencia a los valores.

 

Por su parte, José de Jesús Ruiz Blancas, director de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, reconoció la labor que realizan las orientadoras de los CAICS para brindar una educación de calidad.

 

Al acto protocolario acudieron Margarita Aguirre Barbosa, directora general del SEDIF; Claudia Flores Zapata, directora de delegaciones y las presidentas de los Sistemas Municipales DIF de Amozoc, San José Chiapa, Cañada Morelos, Cuautinchán, Zautla, Xiutetelco, Acatzingo y Zaragoza.

 

 

 

 

 

Redes Sociales